top of page

Huesomnemia  

Mnemósine o Mnemea 

La memoria del cuerpo en la obra de Lupe Barceló

Por Patricia Viel - 2020


 

Dimensión de la cultura de la memoria 

 

Hay un vuelco memorialista, una casi insistencia por rememorar en donde el artista se involucra en un sistema de enunciabilidad a través del cual la obra se manifiesta sobre el pasado, su experiencia y el recuerdo que devine en una acción poético intimista. Esta reparación de la memoria: recordar como una actividad vital humana, define nuestros vínculos con el pasado, y las vías por las que recordamos nos determina en el presente. Un nuevo paradigma que pronuncia interés en un amplio espectro de realidades con implicaciones situacionales, materiales, autobiográficas y rituales.

 

Dimensión biológica relación con el cuerpo / materia 

 

Los huesos involucran la propia humanidad, el propio conflicto individual, que busca transformar el material histórico oculto, fragmentario e interno en un hecho físico y espacial. Es un ensayo que intenta conectar problemáticas sobre el sentido de la vida, el paso del tiempo. El deseo de abolir el tiempo, vivir en la finitud y en la infinitud.

 

Dimensión autobiográfica de la propia vivencia 

 

El ámbito del arte contemporáneo es un territorio ideal para experimentar sobre la temporalidad como expresión y representación, además de la percepción del escenario donde reconfiguramos el pasado y el presente, cuestionado el tiempo. La memoria material de los huesos, y de los órganos se ofrece como un tesoro acumulado. Una revisión, reflexión y meditación futura que compromete a un conjunto de contradicciones por habitar. Un advenimiento personal, que abre posibilidades de subjetivación entre el sí mismo y el mundo. Nos interroga el modo en estos objetos, las formas y su percepción, participan de esta materialidad de sí, la cual se piensa en relación con los otros. La obra expone, en un proceso temporal, la memoria y la emociones en la materialidad del cuerpo. Una autobiografía que recurre a interpelar conexiones entre simbólico, poético, femenino, lo intangible y lo intimo.

 

Dimensión ritual en conexión con la mística

 

La relación entre el sujeto que construye la obra y la obra como tal se materializa en el relato que se enuncia en la escena. El potencial conmemorativo de los objetos reclama una interacción sensorial y visual con el espectador. Las huellas del comportamiento ritual se vislumbran en el deseo de recobrar la intensidad de lo que se ha perdido.

©Lupe Barcelo Artista Contemporánea
Curaduría web María Lightowler

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page